LA RECREACIÓN COMO UNA
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
OBJETIVO:
Ofrecer a los participantes la
información, herramientas recreativas y pedagógicas útiles y necesarias que
contribuyan al adecuado desarrollo y transformación de la educación de hoy en
cualquier escenario que se desempeñe.
QUE ES RECREACIÓN:
Es una expresión dinámica y creadora
de la vida del ser humano en todo sus procesos evolutivos y en su diferentes
dimensiones, para tratar de mirar la vida de una manera dinámica y compleja, que buscan sus espontáneas satisfacciones; con las características
de ser constructivas del mejor uso del tiempo libre y recuperadoras de la
vitalidad, es decir; La recreación no
constituye un lujo, sino una necesidad, no es una cosa de la cual el
participante solamente gusta, sino algo de lo cual precisa para crecer.
CARACTERÍSTICAS
FUNDAMENTALES DE LA RECREACIÓN.
1. Es elegida libremente.
2. No es necesaria motivación alguna.
3. Es voluntaria y producto de su
experiencia.
4. Brinda placer y reduce la sensación
a la fatiga inmediata.
5. Acciona la imaginación y ayuda a la
expresión creadora de ideas.
6. Es una actividad constructiva del
mejor uso del tiempo libre.
7. Recupera la vitalidad y la
finalidad más importante, es el logro de las satisfacciones personales que
producen alegría, goce y relajación.
8. Se exteriorizan las capacidades
existiendo la proyección voluntaria.
EVOLUCIÓN DE LA RECREACIÓN.
En la recreación, no siempre se le ha
dado importancia que se le merece como una actividad formadora de la personalidad
del participante, ni menos aún como medio educativo o procedimiento de
enseñanza, podemos observar que la evolución que ha tenido la recreación en las
escuelas y las instituciones ha sido muy satisfactoria.
Como por ejemplo podemos afirmar que
en años anteriores no fue aceptada por las escuelas, tanto los padres como los
maestros consideraron que la escuela era una institución donde se iba a
estudiar cosas útiles y serias, y no para jugar, es por ello que en principio a
los juegos y canciones se les trató como una diversión de inocentes, luego le
dieron la importancia de servir para descansar.
En una segunda etapa, ubicaba la
recreación como una actividad que apoyaba al desarrollo físico de los
participantes, previo a esto se realizaron en las escuelas prácticas al aire
libre, desde entonces los maestros acentuaron los beneficios que
proporcionaban: ayuda al crecimiento, a la coordinación motora, da resistencia,
colabora la obtención de la salud.
Luego se consideró la utilidad de la
recreación en el desenvolvimiento social, se creyó en la recreación como una
formación de prevenir los comportamientos antisociales, como orientación para
el mejor aprovechamiento del tiempo libre.
Una vez consideradas los valores
físicos y sociales se pensó que era de gran importancia para el desarrollo
intelectual del participante, para perfeccionar conceptos, para ampliar y
enriquecer vocabulario para ejercitar la atención, para desarrollar la memoria
de nombres, números, sonidos, entre otros, ayudar a la imaginación y el
pensamiento creador.
La utilidad que tiene la recreación
como actividad importante para la autorelación, formación de hábitos,
desarrollo de habilidades y destrezas.
PEDAGOGÍA RECREATIVA EN LA
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.
Nace a partir de los cambios de paradigmas
del sistema educativo, considerando este de suma importancia y el papel que
desempeña la pedagogía recreativa en la formación del individuo.
Con esta modalidad, se propone el
desarrollo correspondiente entre la teoría y la praxis, es importante también
tener en cuenta la toma de conciencia de darse cuenta de las experiencias y con
ellas realzar la construcción pedagógica, que permita sacar a la recreación de
un autismo y avanzar al conocimiento, la diversidad y la construcción.
La pedagogía recreativa, es el
desarrollo impulsado por la posmodernidad en su proceso de reflexión y
trasformación permanente, con visión pluralista de paradigmas que apuntan al
estudio de los campos de la recreación, es por ello, el movimiento no puede
desconocer la animación ludiexpresiva que transciende la función a la
recreación a una dimensión de compromiso con la transformación cultural que se
dan desde la iniciativa de la recreación a través de estrategias de animación.
HORIZONTES CONCEPTUALES DE
LA PEDAGOGÍA RECREATIVA.
Se quiere significar, a la recreación
no solo como actividad, sino como proceso del descubrimiento, y desarrollo de
las actitudes lúdicas y expresivas del animador o facilitador con un enfoque,
holístico, comprometido con su propio desarrollo para convertirse en agente
constructor de cultura y de sociedad con visión de nación.
Con el término de animación
ludiexpresiva nos queremos referir al desempeño de los líderes del aula de
clase, Recreólogos de la sociedad, que tienen clara su función como transformadores
y constructores de la cultura y la educación, enmarcado en las tendencias de la
recreación como proceso.
LA PEDAGOGÍA RECREATIVA COMO
ENFOQUE SISTEMÁTICO.
Es un enfoque sistemático, que se
interrelaciona con los aspectos de la vida humana como podrían ser entre otros:
1. Los procesos
evolutivos fisiológicos.
2. El desarrollo
individual.
3. Los procesos de
integración grupal.
4. El desarrollo del
liderazgo.
5. La preparación y
desarrollo de la vida laboral.
6. Los procesos del
desarrollo del pensamiento.
7. La conformación de
los sistemas de valores para la evolución creadora.
Todos estos horizontes van enrumbados
hacia la transformación educativa y la relación con el disfrute de la vida.
IMPORTANCIA DEL CANTO
RECREATIVO:
El canto recreativo, es una actividad
que contribuye de manera especial al desarrollo de la inteligencia de infantes,
niños y adolescentes, genera alegría y facilita la comunicación y el
intercambio de experiencias, conocimientos y promueve la apertura natural y
sincera entre los seres humanos.
Las canciones pueden formar parte de
la vida, puesto que existen un sin número de temas que se pueden usar en todo
momento e inclusive inventar nuevas canciones, la educación ha experimentado
matices que disfrazados de flexibilidad, modernidad y actualidad han venido
desvirtuando su esencia en sus diferentes expresiones; la música no escapa a la
influencia del consumismo globalizado la ignorancia y el oportunismo de quienes
se han alejado del auténtico arte. Todo esto ha dejado como consecuencia, que
las escuelas sean influidas por ritmos musicales y canciones sin sentidos,
siendo estos los que tienen el compromiso y el encargo de formar personas desde
Inicial y Primaria, es lamentable que muchos docentes desconozcan u olvidaron
que parte de su preparación como formadores es ser crítico de supuestos ritmos
musicales.
Es allí donde nos preguntamos, si el
docente como facilitador del aprendizaje tiene directa relación con el saber,
conocer y como mínimo entonar algunas canciones emblemáticas de nuestra región
y así conducir al participante a recuperar ese sentido de pertenencia y hacer
del trabajo más concreto y asertivos con lo que queremos transmitir. Es
necesario afirmar que no es sólo en decir ser educadores, sino el verdadero
dominio de todas las áreas del conocimiento vertidas en la base, es por ello
que el significado que tiene el uso de canciones recreativas como una
herramienta pedagógica es idónea para ayudar al niño a comunicarse,
desarrollando la imaginación y la inteligencia.
Recordemos que a los niños lo único
que les interesa es jugar, mediante el canto pueden jugar y aprender a la vez,
sin embargo, la realidad es preocupante cuando observamos que la mayoría de los
estudiantes y profesores, no saben entonar una simple canción rítmica
recreativa, la música y el canto son los catalizadores fundamentales para
sublimar la angustia de la cotidianidad de todo ser humano y por lógica
consecuencia de toda la sociedad que lo contiene.
…En cuántas ocasiones hemos superado
situaciones difíciles o celebrado éxitos cantando o escuchando música.
¿Qué tan importante es aprender y
practicar el canto? no se trata sólo de incentivar el aprendizaje de una
habilidad más, sino de inculcar en el niño hábitos de vida netamente positivos,
el niño, incentivado por los maestros y maestras de las escuelas primarias,
podrá o no convertirse en un profesional de la actividad musical solo con la
simplicidad de la canción y el canto recreacional no escapa de eso, es bueno
recordar que de ello no siempre dependerá, esencialmente de su don natural,
pero de cualquier modo habrá adquirido un saber que nadie le podrá quitar en el
futuro y le permitirá transformarse en mujer o en hombre de bien lleno de
alegría y libertad.
En nuestro país, son pocas las
universidades y los institutos pedagógicos en los que se enseña como asignatura
la recreación, donde se trata de impulsar el canto como una herramienta
fundamental para el aprendizaje significativo.
Recordemos que esta loable labor es
impartida por un grupo de personas que con sus conocimientos empírico son los
encargados de impartir esta práctica a modo de taller y sin fundamentar teoría
alguna, solo por su trayectoria en el mundo musical y aun no siendo
profesionales se les delega esta responsabilidad pedagógica.
Es bueno decir, que en algunas casas
de estudios de educación universitaria se ha tomado la indicativa de
complementar la formación docente con talleres de títeres o de manualidades,
entre otros; hay que recordar que se enseña arte no sólo con el objetivo de
"recrear" sino que es un medio que forma la enseñanza y el
fortalecimiento de valores.
La tarea no es fácil, por ello hay que
iniciarla ahora y finalmente, el encargo social a los maestros es mucho más
amplio y delicado de lo que muchos consideraban sólo una carrera más, en
nuestra opinión, luego del sacerdocio, es quizá la carrera más dignificante y
de la que no podemos esperar mayor recompensa que ser felices haciendo nuestro
trabajo bien hecho y viendo realizadas a aquellos hombres y mujeres en
miniatura que nos han encomendado las familias de nuestra Región y Nación.
CARACTERÍSTICAS DEL CANTO
RECREATIVO.
1. Fomenta el goce
estético por la música y los sonidos.
2. Estimula la
adquisición del lenguaje, desde el vocabulario como las estructuras
gramaticales, pasando también por el deleite de lo poético que se manifiesta en
las estructuras métricas de las canciones, en sus rimas, metáforas,
alteraciones, entre otras.
3. Estimula en su oído
la facilidad para el futuro aprendizaje de idiomas.
4. Desarrolla la
imaginación y la fantasía, tanto en el niño como en el adulto que le está
cantando.5. Cantarle a un niño desde una edad temprana, desarrolla su oído y su afinación.
6. Por todo lo que se transmite con la voz fuera de las palabras: inflexiones que traducen emociones, sensaciones, sentimientos.
Podemos decir que paralelamente al texto, muchas veces a pesar de lo que transmite la voz, ella consigue generar misterio, sorpresa, seguridad, confianza, susto, entre otros.
LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE PRESENTA Y SE OBSERVAN DE MANERA ANÁLOGA EN LA RONDA Y CANCIONES, SON:
ANÓNIMO: Aunque existe el creador individual, prevalece como manifestación de la comunidad.
NO INSTITUCIONAL: No pertenece a ningún plan particular de los sectores oficial y privado, sino que se desarrolla y aprende de una manera no formal, especialmente por tradición oral.
ANTIGUO: Significa que tiene permanencia en el tiempo e igualmente, una adaptación y prácticas continuadas; muchos provienen de épocas remotas.
FUNCIONAL: Implica el hecho de dar respuesta a una necesidad, normalmente aplicadas a las diferentes etapas del proceso cognitivo.
PRE-LÓGICO: Se produce por motivaciones espontáneas, intuitivas, simples, surgidas al vaivén de los sentimientos o las emociones. Por contraste (como ocurre en las sociedades primitivas), que los niños edifiquen con su propia imaginación, un mundo autónomo que adquiere vida sólo en ellos y por ellos.
ESTRUCTURAS DE LAS CANCIONES.
EL CANTO: Se expresa a través de tonadas muy elementales que se hacen a coro o individualmente.
LA PANTOMIMA: Es la parte teatral que va implícita en ella, se observa, en la representación o imitación de personajes, animales, seres u objetos.
LA DANZA: Son aquellos movimientos y actitudes corporales (individuales o por parejas o grupos, o de integración total) que exigen un ordenamiento basado en el ritmo que es llevado por las voces.
EL RECITADO: "Juegos de palabras" como trabalenguas y/o retahílas de intención numérica, destinadas a fijar algunos puestos o turnos o a designar a alguien que inicie la actuación.
EL DIÁLOGO: Es tener un coloquio entre dos personas o grupos, sin necesidad de alterar el tono de voz; en muchas ocasiones son el complemento de la pantomima: mientras algunas personas mantienen un dialogo figurativo, otros lo representan.
EL JUEGO: Algunas rondas y canciones requieren de ciertas actitudes corporales, destrezas o combinación de movimientos, que son hechos sin asociación con el canto ni con el ritmo, pero que llevan a cumplir su argumento.
BENEFICIOS IMPORTANTES.
1. Ayuda a desarrollar la etapa de la alfabetización.
2. Refuerza el hablar y de entender el significado de cada palabra.
3. Aumenta el poder de concentración.
4. Mejorar su capacidad de aprendizaje.
5. Desarrolla la expresión corporal del niño y se ve más estimulada por sus participaciones.
6. Potencia del control rítmico de su cuerpo.
7. Mejorar su coordinación y le permite combinar una serie de conductas.
8. Lo que representa en su desarrollo intelectual y el desarrollo auditivo.
9. La importancia que representa en el desarrollo sensorial.
10. Lo que significa el canto recreativo para la fluidez del habla.
11. Desarrollo en la habilidad motriz.
MEMORIA FOTOGRÁFICA DE ALGUNAS ACTIVIDADES RECREATIVAS.
La Recreación como Herramienta Pedagógica.. Muy bueno
ResponderEliminarExcelente Material todos como docentes debemos colocarlo en práctica.
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